Secrets in the Bible

El padre de Jesús

1 Jesús nunca dijo haber nacido de una virgen.

2 Ni San Marcos ni San Lucas mencionan la concepción virginal de Jesús.

3 Tampoco San Pablo, cuyos libros constituyen la mitad del Nuevo Testamento, menciona la concepción virginal de Jesús. Él incluso la contradice: "nacido del linaje de David, según la carne". (Rm1:3)

4 San Mateo y San Lucas, los únicos evangelistas que sí se refieren a un misterio relacionado con el nacimiento de Jesús, ofrecen diferentes genealogías para Jesús (Mt1:1-17 / Lc3:23-38)*.

5 San Mateo basa su genealogía de Jesús en el principio 'padre engendró a hijo', pero termina con:"... Jacob engendró a José, el esposo de María, de la que nació Jesús." Es significativo que San Mateo no dice que José engendró a Jesús.

6 San Mateo menciona en su genealogía de Jesús a cuatro mujeres –Rahab, Rut, Betsabé y Tamar– y todas tuvieron relaciones extramaritales. Tamar tuvo a Pérez de Judá, su suegro. (Gn38)

7 Al señalar que hay 14 generaciones desde Abraham hasta David, desde David hasta la deportación a Babilonia y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, San Mateo nos anima a investigar qué generación marca la deportación a Babilonia.

8 Según las genealogías en el Génesis que van desde Adán hasta Abraham, y que también se basan en el principio 'padre engendró hijo', hay 14 generaciones desde Henoc hasta Abraham. Henoc, Abraham, David, Josías y Jesús fueron todos figuras relevantes: Henoc anduvo con Dios y Dios se lo llevó con Él cuando tenía 365 años de edad, Dios le ofreció a Abraham una Alianza, David fundó un reino y Dios dijo que el Mesías sería un descendiente suyo; Josías impuso una reforma religiosa importante, y Jesús hizo algo similar.

9 Como Josías marca la deportación a Babilonia y ya hay 14 generaciones entre él y José, el hecho de que San Mateo dice que hay 14 generaciones desde la deportación a Babilonia hasta Jesús, significa que José y Jesús pertenecen a la misma generación.

10 El hecho de que José y Jesús fueran hermanos significa que Jacob tuvo primero a José, y más tarde, cuando éste llegó a la edad adulta, a Jesús de la esposa de José (su nuera).